Menú

18 de enero de 2013

Un museo para todos...

Aunque no se haya hecho demasiado hincapié en este blog sobre a quien está destinado; el Museo “El Cigarralejo” está preparado para acoger a todo tipo de público,(niños, adultos,discapacitados...).




En un primer momento este blog ha sido destinado a explicar aspectos importantes del Museo, su edificio, el yacimiento,la descripción detallada de su colección,etc., pero aún así se ha incluido en él,en sus diferentes entradas, secciones dedicadas a menores de edad como puede ser el cómic del Cigarralejo, incluido en la entrada sobre Los Íberos.

Las Actividades programadas por el Museo están destinadas a escolares de educación infantil, primaria, niños con necesidades educativas especiales, secundaria y Bachillerato.

Todas las actividades son complementarias a la visitas programadas al museo y por ello requieren de una solicitud previa para poder ser impartidas.

Además, existen actividades elaboradas especialmente para personas con cualquier tipo de discapacidad física o psíquica y para la 3ª edad, por lo que le museo se adapta a todo tipo de público. El museo dispone, previa solicitud, de una intérprete de lengua de signos (Cristina Álvarez-Castellanos Álvarez-Castellanos) para personas sordas y también se imparten talleres para niños y niñas con discapacidad auditiva. Estos grupos serán reducidos con unas 15 personas por sesión sin limitación de edad.




Las Actividades Complementarias a las visitas programadas de escolares están divididas,  como ya hemos mencionado, en:
Educación Infantil: 'Taller de caretas", "Pasatiempos del Museo" y "El Alfabeto Ibérico".

Educación Primaria y alumnado con necesidades educativas especiales: 'Taller de Caretas", "Pasatiempos del Museo", Tesela a Tesela, un Mosaico", "Los íberos
en Movimiento", "Móviles Ibéricos", «una aventura en cómic", "Adivino lo que piensas" "Las necrópolis ibéricas".

Educación Secundarla y Bachillerato: "Pasatiempos del Museo"; 'Tesela a Tesela, 3 un mosaico"; "Los íberos en Movimiento"; "Móviles Ibéricos"; "Una aventura en cómic"; Teatro ibérico"; "Los cuadernos del museo: La vegetación en el Mundo Ibérico; La Música en tiempo de los íberos; el Deporte en Grecia y su influencia en el mundo ibérico"; ¿Cómo vivían los íberos?; La mujer Ibérica; Construcción de la maqueta del Museo.

TALLERES:

1. Taller de Caretas:

Con rostros de personajes y animales, tal como los representaron los íberos en sus cerámicas pintadas o esculturas de piedra. En este taller cada niño escoge un modelo de careta que colorea, recorta y le coloca una goma elástica en los orificios previamente realizados. Hay diez modelos diferentes: la dama de Elche, un guerrero, un músico y animales: búho, caballo, ave, e incluso el lobo,conocido como carnassier.

Objetivo: Conocer animales y personajes del mundo ibérico y descubrir el entorno en el que se desarrolló su vida.

2. Pasatiempos del Museo I, II y III:

Cuadernos didácticos en los que, por medio de juegos y actividades, se introduce al alumno en el conocimiento de la cultura ibérica.

Objetivos:

Pasatiempos I: mejorar la destreza manual; realizar sencillas operaciones de cálculo, pintar, decorar y colorear distintas representaciones de cerámica ibérica, instrumentos musicales y animales.

Pasatiempos II: Ordenar, asociar conceptos y señalar diferencias entre objetos, identificando la forma de vida de los íberos.

Pasatiempo III: Buscar, relacionar, distinguir y asociar conceptos vinculados al mundo ibérico a través de divertidos juegos, como laberintos, crucigramas, dibujos, etc.

3. El Alfabeto Ibérico:

En una de las 28 fichas de que consta, aparece la letra, en mayúscula y minúscula, junto a un objeto ibérico, cuyo nombre empieza por la letra representada.

Objetivo: Identificar y aprender el abecedario, al mismo tiempo que conoce palabras y objetos relacionados con nuestros antepasados los íberos.

4. Tesela a tesela, un mosaico:

El alumno realiza un mosaico a partir de plantillas inspiradas en mosaicos de época romana, descubiertos en nuestra Reglón, como delfines, flores, motivos geométricos, olas, una paloma, e incluso, una copa o un pavo real.
Una vez seleccionada la plantilla, con pegamento y teselas, el alumno confecciona su mosaico.

Objetivo: Desarrollar la destreza manual; conocer distintos tipos de pavimentos romanos y los motivo de decoración en mosaicos romano.

5. Los íberos en movimiento:

Construcción de marionetas de personajes ibéricos. Hay tres modelos: un guerrero, una dama y un niño, que el alumno colorea, recorta y une los diferentes elementos que componen la figura. Se logra la movilidad con unos finos palillos.

Objetivo: Desarrollar la capacidad de observación y mejorar la destreza manual y el empleo del color.

6. Móviles ibéricos:

Se colorean y recortan diversas imágenes de animales (conejo, ciervo, jabalí) y de figuras humanas relacionadas con ta cultura ibérica, en acetato. Se troquela un pequeño agujero en cada una de ellas para poder atar el hilo que servirá para colgarlas en una cruz de palitos y montar el móvil.

Objetivo: Identificar determinados elementos relacionados con la cultura ibérica y mejorar la destreza manual y el empleo de) color en la decoración.

7. Una aventura en cómic:

Dirigidos por un monitor, los niños len un cómic recreado en él mundo ibérico. Es la historia de Carmen y Felipe, dos jóvenes alumnos de secundaria que se verán envueltos en una interesante aventura una vez que traspasan "el túnel del tiempo” y se trasladan a época ibérica; allí conocerán y convivirán con tos habitantes del poblado íbero del Cigarralejo. Se emplea la lectura como fuente de placer, información y aprendizaje Al final hay actividades.

Objetivo: Visualizar, por medio del cómic, el mundo ibérico: el poblado, las vestimenta las distintas actividades económicas, los ritos etc.

8. El Teatro Ibérico:
Los alumnos colorean, recortan y montan un auténtico teatro con personajes ibéricos y escenarios inspirados en el Cigarralejo. Se aporta información sobre cada uno de los personajes, para que los alumnos creen su propio guión teatral.

Objetivo: Desarrollo del lenguaje escrito y la imaginación, inventando distintas situaciones para los personajes, en el contexto del mundo ibérico. Favorecer el trabajo en equipo.

9.Cuadernos del Museo:
A partir de la visita guiada, los alumnos cumplimentaran un cuaderno vinculado a la Cultura Ibérica, sus manifestaciones artesanales y artísticas, la actividad cotidiana o la religiosidad ibérica.

Objetivo: Descubrir distintos aspectos de esta Cultura: la variedad de cultivos, ganadería, el ritual y la arquitectura funeraria, el papel de la mujer, el guerrero ibérico o la escritura.

10. Experiencias Didácticas:

Serie de cuadernillos referentes a diversos aspectos de la cultura ibérica como el medio natural en el que habitaron los íberos, las actividades deportivas en época helénica o los instrumentos musicales utilizados en los rituales, complementando así la visita al museo.

CUADERNOS:

La vegetación en el mundo ibérico.

a) Evidencias arqueológicas Muestra el empleo de los recursos vegetales en el mundo ibérico como fuente de inspiración para la decoración en las cerámicas pintadas, esculturas de piedra o vasos plásticos y adornos en forma de frutos. Describe las especies más comunes halladas en las excavaciones, reconstruyendo cómo pudo ser su medio natural, las diferentes especies arbóreas y arbustivas silvestres y se presentan divertidas actividades para afianzar los conocimientos.

b) Glosario de plantas Ejemplar para el profesor en el que se |especifican las diferentes especies arbóreas y |arbustivas silvestres y las plantas herbáceas cultivadas encontradas en yacimientos ibéricos. Lo completa un glosario de hojas, frutos y "Adivinanzas Populares Españolas".

El deporte en Grecia y su influencia en el mundo ibérico.

Trata la diversidad de actividades físicas y deportivas en las culturas Ibérica y Clásica; el origen del deporte en Grecia y sus características, la importancia de los juegos Panhelénicos y las pruebas deportivas que tenían lugar en ellos. Al final hay un conjunto de divertidas actividades.

La música en tiempo de los íberos.

Presentación de los diversos instrumentos musicales empleados por los íberos y los pueblos mediterráneos coetáneos, en sus ritos religiosos, actos festivos y en la vida cotidiana.

¿Cómo vivían los íberos?.

El alumno conocerá los diversos tipos de construcciones y materiales empleados por los íberos para las viviendas y las murallas de sus poblados. Cuenta con una actividad que incluye la construcción de la maqueta de una casa ibérica.

La mujer ibérica.

Por medio de las diferentes imágenes que nos han llegado en esculturas y en la decoración de cerámicas, el alumno conocerá el relevante papel que desempeñó la mujer en la sociedad ibérica como: diosa, sacerdotisa, como esposa y madre y como protagonista en todo tipo de rituales.

TALLERES ESPECIALES

Estos talleres no son gratuitos. Los centros interesados contactarán directamente con el monitor especialista que los imparta.

Los hombres de la Prehistoria.

Láminas de sílex y puñales enmangados en madera, los arcos de tejo o fresno, la puntas de flecha en sílex con astiles de avellano formarían parte de los elementos que compartían la vida cotidiana del hombre prehistórico. Pero son los restos en piedra los que, en la mayoría de los casos, han resistido el paso del tiempo.

La cerámica a mano.

Durante el Neolítico, el hombre se asienta en poblados y comienza a vivir de la agricultura y la ganadería. Aparece la cerámica, que le permitirá guardar los alimentos. Aprenderás a elaborar tu propia vasija de arcilla decorada con la concha de cardium edule.

Los íberos, artesanos y guerreros. La Edad del Hierro.
Imagen extraída del vídeo "Talleres del Museo el Cigarralejo" (Enlace al vídeo)

Falcatas, manillas de escudos, cerámica y objetos de adorno personal, forman parte del
ajuar propio de un guerrero ibérico. Además, en algunas tumbas, encontramos objetos asociados a oficios artesanales. Descubriremos el principal método de producción de fuego en la Edad del Hierro y conoceremos el método de iluminación usado por los iberos.

La cerámica ibérica.

Conocerás los secretos de la elaboración y decoración de la cerámica característica de los iberos, la función para la que fue creada y decorarás tu propia cerámica ibérica: Kálathos, oenochoe y platos ibéricos.

El torno de alfarero.

Veremos trabajar a un maestro artesano y crearemos nuestro propio cuenco cerámico. Conocerás el proceso de elaboración de la cerámica a tomo, la decoración y cocción.
Los íberos, artesanos del hierro.

Veremos trabajar a un maestro artesano del hierro, trabajando en la fragua y construyendo todo tipo de armamento ibérico y herramientas.

Taller del Cuero.

Demostración teórico-práctica en donde se muestra al alumno el proceso del curtido de pieles, una vez preparada, fabricar con ella calzado, cintos, vainas. La práctica consiste en la elaboración de una bolsa o una pulsera de cuero por parte de cada alumno.

Objetivo: Desarrollar la destreza manual y fomentar el interés de los alumnos por los oficios artesanales de la Edad de Hierro.

Taller del Esparto.

Los alumnos, orientados por un artesano, confeccionan sencillos trenzados con filamentos de esparto, acercándose a una artesanía milenaria de gran arraigo en el mundo ibérico, mediante la cuál, elaboraban todo tipo de útiles: cuerdas, calzado, capazos, esteras para dormir, etc. Objetivo: Conocer la técnica y el proceso de elaboración de diferentes objetos de esparto y la utilidad de los mismos.

Estos talleres especiales se llevarán a cabo los días que se programen, previa solicitud.

Los destinatarios: Alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Imparten: Juan Antonio Marín de Espinosa- Sánchez, Catalina Tudela Pastor, Alfarería Boluda (Muía), Andrés J. Marco Garrido, Francisco Campoy.

El taller tendrá un máximo de 25 alumnos por sesión, con una duración de la actividad: 50 minutos por sesión.

Más información:

Enlace a Material didáctico del Museo "El Cigarralejo"





Fuente: Programación del museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario