Aunque no se haya hecho demasiado
hincapié en este blog sobre a quien está destinado; el Museo “El
Cigarralejo” está preparado para acoger a todo tipo de público,(niños, adultos,discapacitados...).
En un primer momento este blog ha sido destinado a explicar aspectos importantes del Museo, su edificio, el yacimiento,la descripción detallada de su colección,etc., pero aún así se ha incluido en él,en sus diferentes entradas, secciones dedicadas a menores de edad como puede ser el cómic del Cigarralejo, incluido en la entrada sobre Los Íberos.
Las Actividades programadas por el
Museo están destinadas a escolares de educación infantil, primaria,
niños con necesidades educativas especiales, secundaria y
Bachillerato.
Todas las actividades son
complementarias a la visitas programadas al museo y por ello
requieren de una solicitud previa para poder ser impartidas.
Además, existen actividades
elaboradas especialmente para personas con cualquier tipo de
discapacidad física o psíquica y para la 3ª edad, por lo que le
museo se adapta a todo tipo de público. El museo dispone, previa
solicitud, de una intérprete de lengua de signos (Cristina
Álvarez-Castellanos Álvarez-Castellanos) para personas sordas y
también se imparten talleres para niños y niñas con discapacidad
auditiva. Estos grupos serán reducidos con unas 15 personas por
sesión sin limitación de edad.
Las Actividades
Complementarias a las visitas programadas de escolares están
divididas, como ya hemos mencionado, en:
Educación Infantil: 'Taller de caretas", "Pasatiempos del
Museo" y "El Alfabeto Ibérico".
Educación Primaria
y alumnado con necesidades educativas especiales: 'Taller de
Caretas", "Pasatiempos del Museo", Tesela a Tesela, un
Mosaico", "Los íberos
en Movimiento",
"Móviles Ibéricos", «una aventura en cómic",
"Adivino lo que piensas" "Las necrópolis ibéricas".
Educación
Secundarla y Bachillerato: "Pasatiempos del Museo"; 'Tesela
a Tesela, 3 un mosaico"; "Los íberos en Movimiento"; "Móviles Ibéricos"; "Una aventura en cómic";
Teatro ibérico"; "Los cuadernos del museo: La vegetación
en el Mundo Ibérico; La Música en tiempo de los íberos; el Deporte
en Grecia y su influencia en el mundo ibérico"; ¿Cómo vivían
los íberos?; La mujer Ibérica; Construcción de la maqueta del
Museo.
TALLERES:
Con rostros de
personajes y animales, tal como los representaron los íberos en sus
cerámicas pintadas o esculturas de piedra. En este taller cada niño
escoge un modelo de careta que colorea, recorta y le coloca una goma
elástica en los orificios previamente realizados. Hay diez modelos
diferentes: la dama de Elche, un guerrero, un músico y animales:
búho, caballo, ave, e incluso el lobo,conocido como
carnassier.
Objetivo: Conocer animales y personajes
del mundo ibérico y descubrir el entorno en el que se desarrolló su
vida.
2. Pasatiempos del Museo I, II y III:
Cuadernos didácticos en los que, por
medio de juegos y actividades, se introduce al alumno en el
conocimiento de la cultura ibérica.
Objetivos:
Pasatiempos I: mejorar la destreza
manual; realizar sencillas operaciones de cálculo, pintar, decorar y
colorear distintas representaciones de cerámica ibérica,
instrumentos musicales y animales.
Pasatiempos II: Ordenar, asociar
conceptos y señalar diferencias entre objetos, identificando la
forma de vida de los íberos.
Pasatiempo III: Buscar, relacionar,
distinguir y asociar conceptos vinculados al mundo ibérico a través
de divertidos juegos, como laberintos, crucigramas, dibujos, etc.
3. El Alfabeto Ibérico:
En una de las 28 fichas de que consta,
aparece la letra, en mayúscula y minúscula, junto a un objeto
ibérico, cuyo nombre empieza por la letra representada.
Objetivo: Identificar y aprender el
abecedario, al mismo tiempo que conoce palabras y objetos
relacionados con nuestros antepasados los íberos.
El alumno realiza un mosaico a partir
de plantillas inspiradas en mosaicos de época romana, descubiertos
en nuestra Reglón, como delfines, flores, motivos geométricos,
olas, una paloma, e incluso, una copa o un pavo real.
Una vez seleccionada la plantilla, con
pegamento y teselas, el alumno confecciona su mosaico.
Objetivo: Desarrollar la destreza
manual; conocer distintos tipos de pavimentos romanos y los motivo de
decoración en mosaicos romano.
5. Los íberos en movimiento:
Construcción de marionetas de
personajes ibéricos. Hay tres modelos: un guerrero, una dama y un
niño, que el alumno colorea, recorta y une los diferentes elementos
que componen la figura. Se logra la movilidad con unos finos
palillos.
Objetivo:
Desarrollar la capacidad de observación y mejorar la destreza
manual y el empleo del color.
6. Móviles ibéricos:
Se colorean y recortan diversas
imágenes de animales (conejo, ciervo, jabalí) y de figuras humanas
relacionadas con ta cultura ibérica, en acetato. Se troquela un
pequeño agujero en cada una de ellas para poder atar el hilo que
servirá para colgarlas en una cruz de palitos y montar el móvil.
Objetivo: Identificar determinados
elementos relacionados con la cultura ibérica y mejorar la destreza
manual y el empleo de) color en la decoración.
7. Una aventura en cómic:
Dirigidos por un monitor, los niños
len un cómic recreado en él mundo ibérico. Es la historia de
Carmen y Felipe, dos jóvenes alumnos de secundaria que se verán
envueltos en una interesante aventura una vez que traspasan "el
túnel del tiempo” y se trasladan a época ibérica; allí
conocerán y convivirán con tos habitantes del poblado íbero del
Cigarralejo. Se emplea la lectura como fuente de placer, información
y aprendizaje Al final hay actividades.
Objetivo: Visualizar, por medio del
cómic, el mundo ibérico: el poblado, las vestimenta las distintas
actividades económicas, los ritos etc.
8. El Teatro Ibérico:
Los alumnos colorean, recortan y montan
un auténtico teatro con personajes ibéricos y escenarios inspirados
en el Cigarralejo. Se aporta información sobre cada uno de los
personajes, para que los alumnos creen su propio guión teatral.
Objetivo: Desarrollo del lenguaje
escrito y la imaginación, inventando distintas situaciones para los
personajes, en el contexto del mundo ibérico. Favorecer el trabajo
en equipo.
9.Cuadernos del Museo:
A partir de la visita guiada, los
alumnos cumplimentaran un cuaderno vinculado a la Cultura Ibérica,
sus manifestaciones artesanales y artísticas, la actividad cotidiana
o la religiosidad ibérica.
Objetivo: Descubrir
distintos aspectos de esta Cultura: la variedad de cultivos,
ganadería, el ritual y la arquitectura funeraria, el papel de la
mujer, el guerrero ibérico o la escritura.
10. Experiencias
Didácticas:
Serie de cuadernillos referentes a
diversos aspectos de la cultura ibérica como el medio natural en el
que habitaron los íberos, las actividades deportivas en época
helénica o los instrumentos musicales utilizados en los rituales,
complementando así la visita al museo.
CUADERNOS:
La vegetación en el mundo ibérico.
a) Evidencias
arqueológicas Muestra el empleo de los recursos vegetales en el
mundo ibérico como fuente de inspiración para la decoración en las
cerámicas pintadas, esculturas de piedra o vasos plásticos y
adornos en forma de frutos. Describe las especies más comunes
halladas en las excavaciones, reconstruyendo cómo pudo ser su medio
natural, las diferentes especies arbóreas y arbustivas silvestres y
se presentan divertidas actividades para afianzar los conocimientos.
b) Glosario de
plantas Ejemplar para el profesor en el que se |especifican las
diferentes especies arbóreas y |arbustivas silvestres y las plantas
herbáceas cultivadas encontradas en yacimientos ibéricos. Lo
completa un glosario de hojas, frutos y "Adivinanzas
Populares Españolas".
Trata la diversidad de actividades
físicas y deportivas en las culturas Ibérica y Clásica; el origen
del deporte en Grecia y sus características, la importancia de los
juegos Panhelénicos y las pruebas deportivas que tenían lugar en
ellos. Al final hay un conjunto de divertidas actividades.
La música en tiempo de los íberos.
Presentación de los diversos
instrumentos musicales empleados por los íberos y los pueblos
mediterráneos coetáneos, en sus ritos religiosos, actos festivos y
en la vida cotidiana.
¿Cómo vivían los íberos?.
El alumno conocerá los diversos tipos
de construcciones y materiales empleados por los íberos para las
viviendas y las murallas de sus poblados. Cuenta con una actividad
que incluye la construcción de la maqueta de una casa ibérica.
Por medio de las
diferentes imágenes que nos han llegado en esculturas y en la
decoración de cerámicas, el alumno conocerá el relevante papel que
desempeñó la mujer en la sociedad ibérica como: diosa,
sacerdotisa, como esposa y madre y como protagonista en todo
tipo de rituales.
Estos talleres no son gratuitos. Los
centros interesados contactarán directamente con el monitor
especialista que los imparta.
Los hombres de la Prehistoria.
Láminas de sílex y puñales
enmangados en madera, los arcos de tejo o fresno, la puntas de flecha
en sílex con astiles de avellano formarían parte de los elementos
que compartían la vida cotidiana del hombre prehistórico. Pero son
los restos en piedra los que, en la mayoría de los casos, han
resistido el paso del tiempo.
La cerámica a mano.
Durante el Neolítico, el hombre se
asienta en poblados y comienza a vivir de la agricultura y la
ganadería. Aparece la cerámica, que le permitirá guardar los
alimentos. Aprenderás a elaborar tu propia vasija de arcilla
decorada con la concha de cardium edule.
Los íberos, artesanos y guerreros. La
Edad del Hierro.
Imagen extraída del vídeo "Talleres del Museo el Cigarralejo" (Enlace al vídeo) |
Falcatas, manillas de escudos, cerámica y objetos de adorno personal, forman parte del
ajuar propio de un guerrero ibérico.
Además, en algunas tumbas, encontramos objetos asociados a oficios
artesanales. Descubriremos el principal método de producción de
fuego en la Edad del Hierro y conoceremos el método de iluminación
usado por los iberos.
La cerámica ibérica.
Conocerás los secretos de la
elaboración y decoración de la cerámica característica de los
iberos, la función para la que fue creada y decorarás tu propia
cerámica ibérica: Kálathos, oenochoe y platos ibéricos.
El torno de alfarero.
Veremos trabajar a un maestro artesano
y crearemos nuestro propio cuenco cerámico. Conocerás el proceso
de elaboración de la cerámica a tomo, la decoración y cocción.
Los íberos, artesanos del hierro.
Veremos trabajar a un maestro artesano
del hierro, trabajando en la fragua y construyendo todo tipo de
armamento ibérico y herramientas.
Taller del Cuero.
Demostración
teórico-práctica en donde se muestra al alumno el proceso del
curtido de pieles, una vez preparada, fabricar con ella calzado,
cintos, vainas. La práctica consiste en la elaboración de una bolsa
o una pulsera de cuero por parte de cada alumno.
Objetivo: Desarrollar la destreza
manual y fomentar el interés de los alumnos por los oficios
artesanales de la Edad de Hierro.
Los alumnos,
orientados por un artesano, confeccionan sencillos trenzados con
filamentos de esparto, acercándose a una artesanía milenaria de
gran arraigo en el mundo ibérico, mediante la cuál, elaboraban todo
tipo de útiles: cuerdas, calzado, capazos, esteras para dormir, etc.
Objetivo: Conocer la técnica y el proceso de elaboración de
diferentes objetos de esparto y la utilidad de los mismos.
Los destinatarios: Alumnos de Educación
Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Imparten: Juan Antonio Marín de
Espinosa- Sánchez, Catalina Tudela Pastor, Alfarería Boluda (Muía),
Andrés J. Marco Garrido, Francisco Campoy.
El taller tendrá un
máximo de 25 alumnos por sesión, con una duración de la actividad:
50 minutos por sesión.
Más información:
Enlace a Material didáctico del Museo "El Cigarralejo" |
Fuente: Programación del museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario