Menú

4 de enero de 2013

La Dama de "El Cigarralejo"

La escultura femenina sedente: Dama entronizada, conocida como “Dama del Cigarralejo”, se esculpe en varios bloques, que en la misma materia arenisca local de color blanquecino-amarillento de anteriores elementos pétreos.

Del pedestal, muy fragmentado y reintegrado en parte, apenas se conserva unos centímetros de altura.

Se conservan restos de la policromía que probablemente la cubrió. Representa una mujer ataviada con distintas túnicas, con borlas de remate central, cubierta con un grueso manto con pliegues y borlas laterales inferiores de remate. A pesar de su fragmentación permite observar la mano derecha, enjoyada.

Sobre el pecho se intuyen tres collares, el primero liso con colgante-amuleto, el segundo torceado con un colgante indeterminado y el tercero posiblemente con colgante- amuleto en forma de lengüeta.

Los pies sobresalen calzados, de extremo puntiagudo, por debajo del manto. Se dispone sobre un trono de tipo cúbico y mazizo. El frente de las pan delanteras se adorna con motivos rectangulares rehundidos en tres planos.

Y en los laterales del trono, sendas molduras a ambos lados. A los pies de la dama, a la derecha, junto a la pata del trono, se muestra un ave cuya destacada cabeza gira hacia el exterior y cuya alita desplegada se dibuja en tres cuartos.

Constituye una pieza emblemática de la cultura ibérica por distintas razones.

En primer lugar, con respecto a la imagen representada, las convenciones de indumentaria, adorno y calzado reiteran códigos que aparecen en otras "damas" canónicas de ambiente funerario ibérico, como la de Baza, vestida con fina túnica y cubierta con manto de pliegues marcados y gruesos, cuyos extremos caen en zig-zag. Resulta de interés el adorno, con tres collares, característica que reconocemos en otras figuras estantes y sedentes de contextos ibéricos del sureste, como en el santuario del Cerro de los Santos, donde son raras las figuras femeninas que no van adornadas con uno o varios collares (Ruix Bremón, 1989: 139). Tres excepcionales collares se observan en la Dama de Elche (Olmos y Tortosa, 1997) o la gran Dama del Cerro de los Santos (Ruiz Bremón, 1989, núm. 62).

La iconografía del trono es igualmente interesante. Sus patas y laterales están adornados. El diseño general es similar a otros ejemplos del mobiliario ibérico (Ruano, 1992), aunque el modelo concreto no es bien conocido en Iberia. A la derecha, junto a la pata del trono, se presenta un ave a los pies de la dama, con la cabeza vuelta hacia el exterior. También la Dama de Baza sostiene, en su izquierda, una pequeña ave. Se trata posiblemente de una similar representación simbólica, vinculada con la fecundidad. No podemos olvidar que otra figura femenina que se dispone en la misma sala, sobre el pedestal IV, muestra un ave, esta vez en su mano derecha. Con respecto al estilo, la evocación del busto de Elche, de nuevo, es directa en cuanto al tratamiento de "armazón", rígido y recogido en sí mismo, sobre el que se monta un complejo de adornos (León, 1997a), sin un estudio orgánico explícito.

En segundo lugar, con respecto a la tipología funeraria, la tumba se integra dentro de un programa monumental e iconográfico, rico y complejo, cada vez mejor conocido, con figuras estantes, sedentes, jinetes, bustos o estelas que señalan y coronan tumbas singulares, en este caso, de empedrado tumular. Frente a la de Baza, la imagen de la dama no se oculta en una cámara, es pública y corona una tumba doble con dos escalones.

En esta línea, finalmente, conocemos el contexto arqueológico de la "Dama de El Cigarralejo' ,al igual que en Baza, de esta singular tumba ibérica del siglo IV a.C., dotada del monumento-coronador que es la imagen femenina sedente. La tumba albergaba dos enterramientos, cuyo análisis antropológico desconocemos. Cuadrado (1995) plantea su pertenencia a una pareja de individuos, uno masculino y otro femenino, con su respectivo ajuar.


Características de la escultura femenina sedente: Dama entronizada(Dama del Cigarralejo).
Arenisca blanquecino-amarillenta. Sala 8. Pedestal 7. Tumba: sobre la tumba doble 452.
Hm: 1m x Am: 53 cm (dama sin trono) x Pm: 54 cm y 22 de Pmín.
El trono: 62 cm Hm x 55 cm de Am x 55 cm de Pm. El pedestal: 5 cm de H x 38 de Amc. Ave: 12 cm de Hm.
Siglo IV.a.C.
Nº Inventario: 4028


No hay comentarios:

Publicar un comentario