Menú

8 de abril de 2014

Incendio en el Yacimiento Arqueológico del Cigarralejo.

Los daños por el incendio que afectó al Yacimiento Arqueológico del Cigarralejo, no son de importancia.

Según hemos podido saber, los técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mula han visitado la zona y sobre el terreno han podido comprobar que el incendio afectó de forma muy superficial y a primera vista no se observan daños importantes.

En la Necrópolis las llamas han quemado todo el matorral, pero al estar enterradas las tumbas no se aprecian daños.

El caso del poblado al estar sin excavar, no tiene por que haberse visto afectado y el santuario al estar en la roca, no le llegó el fuego, que si quemó toda la ladera que lo rodea que forma parte del poblado.


Los únicos daños apreciados afectan a la cerámica superficial de la zona del poblado.


Las llamas calcinaron los olivos centenarios del entorno del Cigarralejo.



Información sobre el Incendio

Incendio en el Río Mula, en la zona del yacimiento del Cigarralejo.

A las 18:00 h del domingo se daba por estabilizado el fuego que ha afectado al cauce del Río Mula y zonas adyacentes a los márgenes de río, carrizo, monte bajo y en menor medida zonas de cultivo cercanas al cauce.

Poco antes de las 15:00h se detectaba un incendio en la zona del Cigarralejo, hasta el lugar se desplazaron bomberos del parque de Mula, Agentes Medioambientales, tres brigadas de los retenes forestales, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y dos brigadas helitransportadas.

El fuego calcinó más de diez hectáreas, afectando a la totalidad del yacimiento arqueológico Ibérico del Cigarralejo, necrópolis, poblado y entorno del santuario.

La presencia de los dos helicópteros fue determinante para poder controlar las llamas, dado que la gran cantidad de maleza en el cauce del río, lo escarpado de la zona y las dificultades de los accesos hacían muy difícil las intervenciones por tierra en algunos puntos.


Fuente: Radio Mula - Cadena Ser
Fotos: David González

No hay comentarios:

Publicar un comentario