Menú

21 de enero de 2013

Vaso ibérico de los puñales y las granadas

En esta breve entrada, hablaremos sobre el vaso ibérico de los puñales y las granadas, una pieza única del mundo íbero. 

Se trata de un vaso con borde apuntado y recto, levemente engrosado al exterior y biselado al interior. Cuerpo de tendencia cilindrica, cuyo diámetro máximo se sitúa en el tercio inferior. Fondo umbilicado. llene dos pequeñas asas verticales en el tercio superior.

Cerámica. Sala V. Vitrina 8. Tumba 400 Campaña 1977;
H: 60 cm; Db: 24 cm; C. 375-350 a.C Nº Inv: 4253 tris
Este vaso presenta una decoración excepcional donde se combinan tanto los motivos geométricos de la cerámica ibérica del período clásico, siglos IV- III a.C., con otros más raros e inusuales en la cerámica ibérica.

En el cuerpo del vaso, debajo de un friso de báculos esquematizados, se desarrolla la decoración principal y única hasta el momento, en el catálogo de la cerámica ibérica pintada.

Está formada por una conjunción de motivos geomorfos: granadas con seis frutos, elemento arboriforme o quizá una palma, puesta de valla con granadas o signos arborescentes con báculos; laberintos y una serie muy curiosa de puñales triangulares típicamente ibéricos en dos versiones, bien de antenas atrofiadas, o con empuñaduras de frontón.

El conjunto decorativo nos traslada a un mundo de naturaleza por un lado real, ejemplos de generosidad de la tierra, como los granados con frutos maduros, pero también se entremezcla con visiones imaginarias, principalmente simbólicas, como los laberintos que nos introducen, con su ejecución derecha-izquierda e izquierda-derecha, en el más allá.

Este vaso fue utilizado como urna cineraria en el enterramiento, cuyo ajuar era de carácter masculino con abundantes armas. La urna fue la única representación cerámica en el ajuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario