Menú

1 de enero de 2013

La Ruta de los Íberos del Sureste.

La Ruta de los Íberos del Sureste: Albacete y Murcia.






La Ruta de los Íberos del Sureste es una iniciativa de trabajo en red para la consulta virtual por parte de todo tipo de público, de yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y de museos que cuentan con una relevante colección ibérica.

El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la empresa ArqueoWeb, encabezada por la Asociación de Amigos del Museo de Albacete y dirigida por el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo (Mula, Murcia), la Universidad de Murcia y el Museo de Albacete.

El objetivo es fomentar el interés por el turismo cultural siguiendo los recorridos propuestos en la ruta ibérica de Albacete y Murcia, mediante recorridos atractivos en los que encontramos paisajes y yacimientos arqueológicos,museos y centros de interpretación. Puntos que disponen de infraestructuras actuales para disfrutar de nuestro tiempo de ocio.
Los Trayectos para realizar esta Ruta estarán basados en uno o varios días, dependiendo del tiempo disponible o del atractivo que produzcan los destinos planteados.

La oferta se complementa con material impreso disponible en cada centro cultural del itinerario.

El proyecto contará con una guía cultural de realidad aumentada, una aplicación que permite conocer los puntos de interés a través de la Terminal móvil, y recibir información escrita y/o a modo de audio-guía, de cada uno de ellos y finalmente, de una página Web accesible al gran público, puesto que las necesidades actuales de comunicación, hacen que todo proyecto que requiera la difusión de un producto turístico de nivel, vaya acompañado de nuevas tecnologías,

Esto facilitará la comunicación y la información sobre otros programas, novedades o investigaciones que con un sistema convencional sería prácticamente imposible. Igualmente es un lugar de encuentro en el que los investigadores puedan volcar la información que quieran, consultar, trabajar sobre ella y propiciar foros que reviertan en el avance científico del proyecto.

El objetivo de este proyecto pasa por contribuir a la difusión y conocimiento de una cultura peninsular tan emblemática del sureste de España, como fue la Ibérica.
Paralelamente ofrece información actualizada y científica sobre los íberos, puesto que pretende ser un lugar de encuentro entre el público interesado e investigadores, propiciando foros que reviertan en el avance científico del proyecto. Así mismo, potencia la riqueza cultural de la zona, valorando las relaciones existentes entre los pueblos de la antigua Iberia entre los siglos VI y I a.C.

La Ruta esta compuesta por Yacimientos, Museos y Centros de Interpretación.


Yacimientos:

Albacete y Murcia, cuentan en su territorio con algunos de los yacimientos arqueológicos prerromanos más emblemáticos, que han permitido grandes avances en el estudio de los muy diversos aspectos de las sociedades ibéricas: sus facetas cotidiana, social, económica, espiritual, religiosa o política. Lugares donde se dieron cita los pueblos contestanos, oretanos y bastetanos, donde la escultura monumental, los santuarios y la cerámica pintada con motivos figurados forman parte de sus señas de identidad.

-Begastri: Oppidum ibérico,municipio romano y ciudad visigoda.Destacan hallazgos cerámicos y escultorios datados entre los siglos IV-I a.C.

-Castellar de Meca: Ocupa un alto espolón rocoso en el que son visibles diversas estructuras talladas en la roca: un impresionante camino de acceso, aljibes, cisternas y restos de construcciones y de escaleras.

-Cerro de Los Santos: Santuario donde fueron halladas más de 400 esculturas depositadas como ofrendas a una divinidad por un bien recibido.

-El Cigarralejo: Constituido por un poblado, la necrópolis, con más de 300 ajuares funerarios y , el santuario, de donde proceden los pequeños exvotos pétreos, en forma de équidos.

-Coimbra del Barranco Ancho: Gran complejo ibérico constituido por un poblado, un santuario y tres necrópolis. Destaca el pilar estela de los Jinetes, monumento funerario que coronaba una de las tumbas principescas de la necrópolis del Poblado.

-El Amarejo: Fue un poblado Ibérico de los siglos IV-III a.C. En él se halló un santuario de tipo urbano, con exvotos, y una estructura para elaborar cerveza.

-La Encarnación: Bajo la actual ermita de la Encarnación se conservan los restos de dos templos romanos, construidos a su vez sobre otro anterior de época ibérica, ambos de orden jónico, uno octástilo y otro tetrástilo.

-La Luz: Monumentalizado con un templo “in antis” al que se accedía por dos deambulatorios. Forma parte de un gran complejo ibérico junto al poblado de Verdolay y la necrópolis del Cabecico del Tesoro.

-Laguna de Pétrola: Laguna salada en el camino de la Vía Heraclea. Rodeada por numerosos yacimientos ibéricos.

-Libisosa: Fue un alto en el camino en la vía que comunicaba el levante peninsular con las tierras de la Bética, y especialmente Cástulo. Las estructuras ibéricas visitables se encuentran en el barrio ibérico y la llamada casa del oligarca oretano.

-Los Almadenes: Es visible un tramo de muralla de dos metros de anchura y más de 120 metros de longitud. Intramuros un edificio regio de 300 metros cuadrados, con patio interior.

-Los Villares (Hoya Gonzalo): Necrópolis datada entre los siglos VI-IV a.C. Junto a un complejo escultórico con un guerrero a caballo, destacan materiales de importación que ayudan a conocer las redes comerciales en el Mediterráneo.

-Llano de la Consolación: Necrópolis de la que proceden importantes ajuares funerarios, repartidos en diferentes museos, como el MAN, el Louvre o el Museo de Albacete.

-Pozo Moro: Monumento funerario turriforme ibérico datado a finales del siglo VI a.C. Construido en piedra con sillería isódoma y conservado actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

-Tolmo de Minateda: Del oppidum ibérico se aprecia un lienzo de muralla en la entrada al poblado y la necrópolis septentrional con monumentos funerarios.

Museos:

El Estado, las Comunidades Autónomas y los municipios han creado los museos para custodiar y transmitir el rico legado de los íberos.
A través de estas instituciones los visitantes conocerán aspectos concretos de su cultura material, sus relaciones comerciales, sus manufacturas especialmente las cerámicas, sus impresionantes panoplias que acompañaron a los guerreros, y su pensamiento en torno al poder o la religión a través de las imágenes legadas en sus necrópolis y en sus santuarios.

Todos ellos disponen de los servicios necesarios para una visita inolvidable que facilitará el conocimiento de este pueblo increíble.

-Museo de Albacete: A través de dos dalas (3 y 4) ofrece una aproximación a la cultura de los íberos: las influencias orientales, el comercio, el espacio de las necrópolis, los lugares sacros, o los ambientes domésticos, relatan el atractivo universo de los íberos.

-Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina”: Ubicado en la Casa de la Cultura de Yecla, dedica las salas III y IV al mundo ibérico, en las que se exponen una buena colección estatuaria del Cerro de los Santos.

-Museo Arqueológico Municipal de Cehegín: Emplazado en dos edificios históricos, alberga el importante patrimonio del municipio, desde los primeros pobladores prehistóricos, los restos del santuario ibérico de la Fuente del Recuesto o la ciudad tardorromana de Begastri.

-Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo: Ubicado en el Palacio de Menahermosa de Mula, este museo alberga la colección arqueológica procedente del yacimiento del Cigarralejo, uno de los más importantes conjuntos ibéricos del sudeste peninsular.

-Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro: Construido alrededor de la necrópolis de San Antón. Alberga los materiales ibéricos y de importación ática del conjunto ibérico de los Nietos, así como otros tardíos, de diversas procedencias.

-Museo Comarcal de Hellín: Nos muestra un recorrido por los íberos de la comarca, desde las vasijas orientalizantes de Los Almadenes, los ricos ajuares de la necrópolis de Torre Uchea, el león procedente del Tolmo de Minateda y vasos decorados con escenas figuradas.

-Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina: Emplazado en el Palacio del Concejo de Jumilla cuenta con magníficas colecciones arqueológicas como las del conjunto ibérico de Coimbra del Barranco Ancho o la villa romana de Los Cipreses.

-Museo de La encomienda: Situado en un edificio del Siglo XVII, expone los restos materiales recuperados en el municipio de Calasparra, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, entre ellos un ajuar completo de un guerrero ibérico.

-Museo Arqueológico Municipal “La Soledad”: Recorrido Cronológico a través de la historia de Caravaca. Destacan los restos paleontológicos de Cueva Negra, los vasos calcolíticos de Archivel o los exvotos ibéricos recuperados en La Encarnación y de la necrópolis de los Villaricos.

-Museo Arqueológico Municipal de Lorca: Abarca desde el Paleolítico inferior hasta la Edad Moderna. Destacan los materiales ibéricos procedentes de la necrópolis hallada en el casco urbano de Lorca y los restos recuperados en la sinagoga y judería del Castillo.

-Museo Arqueológico de Murcia: Presenta materiales procedentes de toda la Región, desde la Prehistoria hasta la época tardoantigua. Muy significativas son las colecciones del conjunto del Verdolay, con el santuario de la Luz y la necrópolis del Cabecico del Tesoro, así como del poblado de los Molinicos de Moratalla.

-Museo de la Universidad de Murcia: Recorrido por la Historia de esta institución, responsable del desarrollo de los estudios ibéricos en la Región gracias a las excavaciones en yacimientos como el Santuario de la Luz o Coimbra del Barranco Ancho.

Centros de Interpretación:

-Centro Socio Cultural Agripina: Muestra diversos aspectos del yacimiento oretano de Libisosa: la vida doméstica, el comercio y la sociedad ibérica sobre una excepcional vajilla de cerámica pintada.

-Caudete: Objetos que formaron de la vida cotidiana se exhiben junto a una maqueta evocando una vivienda íbera, y un magnífico pilar estela que tuvo una funcionalidad funeraria.
-Centro de Visitantes La Luz: Ofrece un recorrido por la historia y la naturaleza del Valle, desde época ibérica hasta la actualidad. Incluye la visita al Santuario Ibérico de la Luz.

-Tolmo de Minateda: Ofrece información sobre la ocupación del Tolmo de Minateda y su entorno a lo largo de los siglos, imágenes y reproducciones informan sobre la posición del yacimiento en el centro del valle de Minateda.

Rutas:

-Ruta en el entorno de Kart Hadashat a Cástulo.

Amplia ruta de profunda relevancia en el mundo antiguo ya que fue empleada para comunicar la zona costera con el interior, concretamente con el distrito de las minas de plata de la Alta Andalucía, debido al rico comercio organizado en torno a este metal.




El itinerario comienza en Kart-Hadashat (Cartagena) e incluimos la ciudad de Lorca, dada la relevancia de los hallazgos ibéricos acaecidos en los últimos ańos en el casco urbano de dicha localidad y finaliza en el yacimiento arqueológico de Libisosa.

-Ruta en el entorno de la Vía Heraklea:

Es una de las vías más estudiadas, transitadas y mejor conocidas desde la Antigüedad. Comenzaba en Gades (Cádiz), transitaba por tierras interiores alcanzando el litoral mediterráneo al norte de Sagunto.




El recorrido se inicia en un yacimiento periférico: Coimbra del Barranco Ancho, e inlcuye el Museo de Albacete donde se exhiben importantes materiales procedentes del Cerro de los Santos, Llano de la Consolación o Los Villares.

LAYAR:
















Es la aplicación para “smartphones”(teléfonos móviles), que permite acceder a la guía virtual de la Ruta de los Íberos.
El usuario, tras descargar en sus 'smartphones' la aplicación LAYAR, tiene que buscar “Ruta Íberos” y ésta le dirige directamente al recorrido que le permitirá completar su visita con información sobre novedades e investigaciones de los sitios visitados.

También es un lugar de encuentro en el que los investigadores pueden volcar la información que quieran, consultar, trabajar sobre ella y propiciar foros que reviertan en el avance científico del proyecto.

Tan fácil, por ejemplo, como enfocar con el 'smartphone' a uno de los museos y directamente les informan de los restaurantes y hoteles de la zona, e incluso puede realizar una ruta turística por los lugares más conocidos del municipio. Igualmente, tanto en los centros de interpretación como en los museos que forman parte del itinerario, habrá material impreso disponible para el público visitante.





1 comentario: